EDUCACIÓN PRIMARIA
ORIENTACIONES Y RECOMENDACIONES
DE ACTIVIDADES REALIZADAS Y POR REALIZARSE:
1.
SIAGIE:
Cierre
de los años escolares 2011 y 2012
Cambio
de clave o password de SIAGIE
Procesamiento
de evaluaciones y cierre de periodos
Dirección.
educacionprimariaugelajoya.blogspot.com
2.
RUTAS DE APRENDIZAJE
Verificar
el uso de las actividades propuestas en los fascículos de matemática,
comunicación y ciudadanía como parte de
la planificación curricular de cada docente. Esto se hace a través de la
Supervisión Pedagógica (monitoreo y acompañamiento) después de cada visita se
debe de brindar la asesoría correspondiente.
3.
KIT DE EVALUACIÓN (SEGUNDO
PERIODO)
Se
deben de aplicar las pruebas correspondientes al SEGUNDO PERIODO DEL KIT DE
EVALUACIÓN, Este material les ha llegado conjuntamente con los fascículos de
rutas de Aprendizaje. Este material del Kit es exclusivamente para segundo
grado. Se deben de aplicar pruebas para
los demás grados.
Fecha
de aplicación Segunda quincena de octubre.
Fecha
de presentación de los resultados: 01 de noviembre 2013. Formatos completa y
correctamente llenados.
4.
NOMINAS ADICIONALES
Las
nóminas adicionales serán recepcionadas desde el 01 de noviembre hasta el 08 de
noviembre 2013.
Las
nóminas adicionales salen con fecha 31 de octubre 2013.
Oficio,
RD de aprobación y documentos de los estudiantes.
Serán
revisadas por los especialistas (en las fechas establecidas) y luego
presentadas por mesa de partes.
5.
USO DE MATERIALES EDUCATIVOS:
Si
hacemos un trabajo de monitoreo y asesoramiento sobre el uso de los materiales
y recursos educativos es importante que observemos y reforcemos estos seis
desempeños básicos:
·
Conoce el material educativo disponible.
·
Incluye el material educativo en las unidades
didácticas, actividades diarias y sesiones
de aprendizaje, de forma articulada y pertinente: XO, cuadernos de trabajo, textos, biblioteca, material didáctico
entregado por el MED (regletas, multibase, lupas, pesas, etc.)
·
Organiza los materiales en el aula para el
uso de los estudiantes durante la sesión de aprendizaje o actividad diaria.
Sectores
·
Explica los aprendizajes esperados y cómo
utilizar el o los materiales educativos.
·
Acompaña a los estudiantes en el uso del
material educativo durante el desarrollo de las actividades contribuyendo al
logro del aprendizaje esperado.
·
Adecua el uso del material educativo durante
la actividad considerando la realidad de los estudiantes.
6.
SEGUNDO DÍA DEL LOGRO:
Al finalizar el II semestre – Noviembre (primera quincena)
Es para compartir los resultados finales del período escolar. Se
revisan las estrategias empleadas a lo largo del año y se toman acuerdos sobre
las estrategias que se adoptarán el siguiente año para fortalecer los
aprendizajes de todos los y las estudiantes y las medidas de apoyo que se
implementarán para sostener a aquellos niños y niñas que presentan
dificultades.
Se debe de remitir el informe a la UGEL sobre lo realizado
mediante oficio (informe y evidencias en CD con fotos y videos)
7.
JORNADA DE REFLEXIÓN:
Se realizan al término de cada periodo.
Esta
actividad de análisis, autoevaluación, y reflexión que realiza la institución
educativa, con la participación de los directivos, docentes, padres de familia,
estudiantes y líderes de la comunidad. Esta jornada permite identificar los
aspectos de la gestión pedagógica que hay que fortalecer, mejorar o cambiar, a
través de un Plan de Acción de Mejora de los Aprendizajes.
Los
productos que obtiene la Institución Educativa
a partir de la jornada de reflexión, son:
·
Un Plan de acción para la mejora de los aprendizajes.
·
Compromisos de los diversos actores de la
institución educativa, el cual se formaliza en un acta de compromiso que se
presenta públicamente a la comunidad educativa.
Después de cada jornada debe de
remitirse a la UGEL sobre lo realizado
mediante oficio (copia del acta y compromisos asumidos)
8.
PLAN DE APOYO A NIÑOS/ NIÑAS EN
RIESGO DE QUEDARSE ATRÁS
El
desafío educativo de la escuela para que ningún estudiante se quede atrás, requiere
cuatro elementos:
·
Altas expectativas del docente con relación a
las posibilidades de aprender de los estudiantes, independientemente de su
situación sociocultural.
·
Un conocimiento sobre quiénes son nuestros
estudiantes.
·
Competencia y compromiso profesional docente.
·
Un buen nivel de motivación por los estudiantes
por aprender.
A partir de la segunda y tercera
jornada de reflexión debe de elaborarse y revisar el Plan de apoyo para los estudiantes que están en riesgo de quedarse
atrás por docente y elevar el informe correspondiente a la UGEL. Hasta
el 01 de noviembre 2013. (Se detalla por cada docente de manera nominal quienes
han elaborado el plan) ver modelo en el Blog de primaria
9.
HORAS EFECTIVAS
El formato de horas efectivas
debe de presentarse como se les indicó: 06 horas y no “X” con firma y post
firma del representante del CONEI y DNI
10.
QALI WARMA
Deberán presentar un oficio
solicitando la continuidad del programa en su institución educativa. Presentar
hasta el 18 de octubre a la UGEL.
11.
GIAS y REDES
Las IIEE deben haber elaborado
su Plan de GIA o RED (unidocentes y Multigrados) y presentado a la UGEL.
Comprende una implementación interna para mejorar las capacidades de los
docentes, los procesos pedagógicos y por ende el rendimiento escolar.
Las Instituciones educativas
que a la fecha no han cumplido en presentar, deberán regularizar hasta el 18 de octubre (fecha ultima)
·
Plan
de Supervisión (se solicitará record de monitoreo y acompañamiento por IE y
nivel educativo)
·
Plan
de acción de mejora de los aprendizajes
·
Plan
de GIA o Red de interaprendizaje
·
Oficio
con acta y compromisos de Jornadas de reflexión
·
Kit
de evaluación Primer periodo (sistematización)
·
SIREVA:
Diagnostica y de proceso.
·
Horas
efectivas.
·
Primer
Día del logro
Se
les hace conocer que la no presentación en las fechas previstas, implica el
incumplimiento y se aplicará de acuerdo a la Ley N° 29944 y su reglamento
aprobado con DS N° 004-2013-ED
No hay comentarios:
Publicar un comentario