martes, 5 de noviembre de 2013

ORIENTACIONES Y RECOMENDACIONES EDUCACIÓN PRIMARIA



EDUCACIÓN PRIMARIA
ORIENTACIONES Y RECOMENDACIONES DE ACTIVIDADES REALIZADAS Y POR REALIZARSE:
1.   SIAGIE:
Cierre de los años escolares 2011 y 2012
Cambio de clave o password de SIAGIE
Procesamiento de evaluaciones y cierre de periodos
Dirección. educacionprimariaugelajoya.blogspot.com
2.   RUTAS DE APRENDIZAJE
Verificar el uso de las actividades propuestas en los fascículos de matemática, comunicación y ciudadanía  como parte de la planificación curricular de cada docente. Esto se hace a través de la Supervisión Pedagógica (monitoreo y acompañamiento) después de cada visita se debe de brindar la asesoría correspondiente.
3.   KIT DE EVALUACIÓN (SEGUNDO PERIODO)
Se deben de aplicar las pruebas correspondientes al SEGUNDO PERIODO DEL KIT DE EVALUACIÓN, Este material les ha llegado conjuntamente con los fascículos de rutas de Aprendizaje. Este material del Kit es exclusivamente para segundo grado. Se deben de aplicar  pruebas para los demás grados.
Fecha de aplicación Segunda quincena de octubre.
Fecha de presentación de los resultados: 01 de noviembre 2013. Formatos completa y correctamente llenados.
4.   NOMINAS ADICIONALES
Las nóminas adicionales serán recepcionadas desde el 01 de noviembre hasta el 08 de noviembre 2013.
Las nóminas adicionales salen con fecha 31 de octubre 2013.
Oficio, RD de aprobación y documentos de los estudiantes.
Serán revisadas por los especialistas (en las fechas establecidas) y luego presentadas por mesa de partes.
5.   USO DE MATERIALES EDUCATIVOS:
Si hacemos un trabajo de monitoreo y asesoramiento sobre el uso de los materiales y recursos educativos es importante que observemos y reforcemos estos seis desempeños básicos:
·         Conoce el material educativo disponible.
·         Incluye el material educativo en las unidades didácticas, actividades diarias y sesiones de aprendizaje, de forma articulada y pertinente: XO, cuadernos de trabajo, textos, biblioteca, material didáctico entregado por el MED (regletas, multibase, lupas, pesas, etc.)
·         Organiza los materiales en el aula para el uso de los estudiantes durante la sesión de aprendizaje o actividad diaria. Sectores
·         Explica los aprendizajes esperados y cómo utilizar el o los materiales educativos.
·         Acompaña a los estudiantes en el uso del material educativo durante el desarrollo de las actividades contribuyendo al logro del aprendizaje esperado.
·         Adecua el uso del material educativo durante la actividad considerando la realidad de los estudiantes.
6.   SEGUNDO DÍA DEL LOGRO:
Al finalizar el II semestre – Noviembre (primera quincena)
Es para compartir los resultados finales del período escolar. Se revisan las estrategias empleadas a lo largo del año y se toman acuerdos sobre las estrategias que se adoptarán el siguiente año para fortalecer los aprendizajes de todos los y las estudiantes y las medidas de apoyo que se implementarán para sostener a aquellos niños y niñas que presentan dificultades.
Se debe de remitir el informe a la UGEL sobre lo realizado mediante oficio (informe y evidencias en CD con fotos y videos)

7.   JORNADA DE REFLEXIÓN:
Se realizan al término de cada periodo.
Esta actividad de análisis, autoevaluación, y reflexión que realiza la institución educativa, con la participación de los directivos, docentes, padres de familia, estudiantes y líderes de la comunidad. Esta jornada permite identificar los aspectos de la gestión pedagógica que hay que fortalecer, mejorar o cambiar, a través de un Plan de Acción de Mejora de los Aprendizajes.
Los productos que obtiene la Institución Educativa  a partir de la jornada de reflexión, son:
·         Un Plan de acción para la mejora de los aprendizajes.
·         Compromisos de los diversos actores de la institución educativa, el cual se formaliza en un acta de compromiso que se presenta públicamente a la comunidad educativa.
Después de cada jornada debe de remitirse a la UGEL  sobre lo realizado mediante oficio (copia del acta y compromisos asumidos)
8.   PLAN DE APOYO A NIÑOS/ NIÑAS EN RIESGO DE QUEDARSE ATRÁS
El desafío educativo de la escuela para que ningún estudiante se quede atrás, requiere cuatro elementos:
·         Altas expectativas del docente con relación a las posibilidades de aprender de los estudiantes, independientemente de su situación sociocultural.
·         Un conocimiento sobre quiénes son nuestros estudiantes.
·         Competencia y compromiso profesional docente.
·         Un buen nivel de motivación por los estudiantes por aprender.
A partir de la segunda y tercera jornada de reflexión debe de elaborarse y revisar el Plan de apoyo para los estudiantes que están en riesgo de quedarse atrás por docente y elevar el informe correspondiente a la UGEL. Hasta el 01 de noviembre 2013. (Se detalla por cada docente de manera nominal quienes han elaborado el plan) ver modelo en el Blog de primaria
9.   HORAS EFECTIVAS
El formato de horas efectivas debe de presentarse como se les indicó: 06 horas y no “X” con firma y post firma del representante del CONEI y DNI
10.        QALI WARMA
Deberán presentar un oficio solicitando la continuidad del programa en su institución educativa. Presentar hasta el 18 de octubre a la UGEL.
11.        GIAS y REDES
Las IIEE deben haber elaborado su Plan de GIA o RED (unidocentes y Multigrados) y presentado a la UGEL. Comprende una implementación interna para mejorar las capacidades de los docentes, los procesos pedagógicos y por ende el rendimiento escolar.
Las Instituciones educativas que a la fecha no han cumplido en presentar, deberán regularizar hasta el 18 de octubre (fecha ultima)
·         Plan de Supervisión (se solicitará record de monitoreo y acompañamiento por IE y nivel educativo)
·         Plan de acción de mejora de los aprendizajes
·         Plan de GIA o Red de interaprendizaje
·         Oficio con acta y compromisos de Jornadas de reflexión
·         Kit de evaluación Primer periodo (sistematización)
·         SIREVA: Diagnostica y de proceso.
·         Horas efectivas.
·         Primer Día del logro

Se les hace conocer que la no presentación en las fechas previstas, implica el incumplimiento y se aplicará de acuerdo a la Ley N° 29944 y su reglamento aprobado con DS N° 004-2013-ED